LA MEJOR PARTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO ES TODO SUCESO REPENTINO QUE SOBREVENGA

La mejor parte de accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga

La mejor parte de accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga

Blog Article



Las situaciones disruptivas y de entrada complejidad con ocasión del trabajo que incluyen presenciar un accidente con resultado de homicidio para terceros, presenciar un accidente con resultado de lesiones graves a gravísimas, exponerse a hallazgos inesperados y que pueden crear malestar emocional u otros de tipo somático.

En este sentido, el trabajador debe tener en cuenta que podrán requerirle que acredite que se cumplen los requisitos para que pueda calificarse como “accidente in itinere”, es asegurar, qué se ha producido en el trayecto habitual, en el horario cercano al inicio o fin de la prestación de servicios en su empresa, etc.

Conviene inicialmente traer a colación el artículo 115 del Real Decreto Parlamento 1/1994, de 30 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ralea Militar de la Seguridad Social, que define el accidente de trabajo como “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

Los infortunios acaecidos en el entorno de las actividades organizadas por la entidad empleadora, sean de carácter deportivo, cultural u otros similares, incluso en aquellos casos en que la Billete sea voluntaria y/o que la actividad se realice fuera de la trayecto laboral.

Si no hay cobertura público, es posible que los empleadores ofrezcan algún tipo de compensación para ayudar a cubrir los gastos médicos y legales.

Se extingue por el transcurso del plazo mayor establecido, entrada médica con o sin declaración de incapacidad permanente, acontecer a ser pensionista de jubilación, por no presentarse a los reconocimientos establecidos por los médicos del INSS  o de la mutua y por fallecimiento.

Individuo de los aspectos legales más importantes es la definición precisa de lo que se considera un accidente de trabajo. Según la ley laboral, un accidente de trabajo es aquel que ocurre como consecuencia directa del trabajo que realiza un empleado, y que le causa una lesión o enfermedad.

De ese modo, el ámbito de protección del Seguro de la Ley N°16.744 respecto del trabajador que se encuentra fuera del país trabajo de accidente es acotado y no es extensible, luego, a las contingencias carentes de tal relación que dicho trabajador sufra, como por ejemplo una enfermedad popular que le sobrevenga durante su estancia en el extranjero.

Asalto en la pierna al chocar la transpaleta eléctrica que conducía el trabajador contra la carga de un palet que sobresalía de la estantería metálica

Cuando el trabajador protegido por el Seguro de la Ley N°16.744 sufra una afección que se ha iniciado directamente por un accidente ocurrido a causa o con ocasión del trabajo y el mecanismo lesional descrito es concordante con la producción de los síntomas presentados por el afectado, el organismo administrador o administrador delegado, deberá calificar dicho cuadro clínico como de origen laboral, aún en aquellos casos en que el trabajador presente simultáneamente una accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga patología de base preexistente de origen global, debiendo otorgarle las prestaciones que sean necesarias para la recuperación de dicho cuadro agudo.

“Se entiende por accidente de trabajo toda equimosis corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Tendrán la consideración de accidentes de trabajo los que sufra el trabajador al ir o formato de reporte de accidente de trabajo al retornar del sitio de trabajo.”

• Un trabajador sufrió un accidente de tráfico colisionando con otro transporte cuando se dirigía con una furgoneta reporte ministerio de trabajo accidente grave de la empresa a su domicilio particular; el hecho singular es que el accidente se produjo cuando se dirigía en sentido contrario, a poca distancia, a repostar en una gasolinera.

En este sentido, la jurisprudencia ha formato de reporte de accidente de trabajo calificado como accidente in itinere los siguientes supuestos:

Los magistrados han agradecido como accidente de trabajo in itinere, por ejemplo, el infarto de miocardio de un conductor de autocar que conduce por rutas europeas, cuando está pernoctando en un hotel en el extranjero.

Report this page